Nostalgia (galería de fotos)

 

 
Publicaciones y descargas

Polonia y España: primeras constituciones

El número 7 de Biblioteka Polsko-Iberyjska recoge las ponencias presentadas en el Coloquio hispano-polaco "Bicentenario de la Constitución de 1812. Simposio Miradas Mutuas. La historia como conexión", celebrado el 9 de octubre de 2012 en la Universidad Católica de Lublin, con la colaboración del CSIC y del Instituto Cevantes de Varsovia.

Descarga texto completo pdf

 

Misja pułkownika Boissimène

Nuevo libro de Cezary Taracha sobre un espía fascinante al servicio de Isabel Farnesio, el coronel Bossimene, publicado en agosto de 2012, en Lublin.

Portada pdf Resumen pdf

 

Ojos y oídos de la Monarquía Borbónica

El último libro de Cezary Taracha, publicado en español por el Ministerio de Defensa, es una obra fundamental para entender las relaciones internacionales de España en el siglo XVIII. 

Más información

 

VI volumen de la Biblioteka Polsko-Iberyjska

La oda latina que el padre Konarski dedicó al conde de Aranda glosando las proezas militares que se esperaban de él cuando, en 1762, dejaba la embajada en Varsovia para ponerse al frente de las tropas que habían invadido Portugal. Lo que parecían simples versos horacianos esconden en realidad la estrategia política de un "partido" polaco en relación a los borbones, españoles y franceses. En cuanto al conde, las previsiones de gloria y triunfos no se cumplieron, pues el conde y general no pasó de Almeida, una plaza fronteriza cuyo sitio se empantanó, ...como su carrera militar.
Editado por Twerset, agosto de 2012.
Traducción de la oda al castellano a cargo de Jorge Fernández (UR), al polaco, por Andrzej Stefanczyk (KUL), y estudios de Cezary Taracha (KUL) y José Luis Gómez Urdáñez (UR).

Resumen publicado en el próximo número de la revista Brocar pdf

Publikacja niniejsza, która ukazuje się jako szósty tom serii „Biblioteka Polsko-Iberyjska”, stanowi owoc współpracy pomiędzy historykami i filologami Katolickiego Uniwersytetu Lubelskiego Jana Pawła II oraz hiszpańskiego Uniwersytetu La Rioja. Uczeni postawili sobie dwa główne cele. Pierwszy z nich to historyczny i filologiczny komentarz do tekstu ody „Ad comitem Aranda”, drugi natomiast to jej wydanie w trzech wersjach językowych, oryginalnej, łacińskiej oraz w przekładach na języki polski i hiszpański. Autorzy tekstów i tłumaczeń chcieli przypomnieć postać zasłużonego pijara, którego twórczość łacińska pozostaje mało znana szerszemu gronu czytelników i badaczy w Polsce i w Hiszpanii. 

 

De la Caridad a la Filantropía

Antecedentes históricos del Tercer Sector y la Economía Social en La Rioja

Antecedentes históricos del Tercer Sector, texto publicado en la Biblioteca Polsko Iberijska, editado por Cesar Taracha, en Lublin.

Descargar artículo pdf

 

De Lepanto a Bailén

La estrategia político-militar española entre la paz de Aquisgrán y la caída de la Habana

Información sobre la publicación Od Lepanto do Bailén

 

Directorio de investigadores / Informacje o badaczach

Obras de Adam Redzik / Adam Redzik Publikacje

Universidad de Lublin. Estudios e historia

Gómez Urdáñez. Constitución Europea, un sí rotundo y feliz

Gómez Urdáñez. El evangelio en triunfo, o historia de un filósofo desengañado

Gómez Urdáñez. De la Caridad a la Filantropía. Antecedentes históricos del Tercer Sector y la Economía Social en La Rioja

Juan Dantisco, embajador


Prof. Cezary Taracha

Obras de C. Taracha sobre España

C. Taracha: espias en el XVIII. Resumen en español

C. Taracha: espias en el XVIII. Resumen en inglés

Ryba. L'ecole polonaise (1944-49)

Arkadiusz Michał Stasiak: Aufklärung zu der Sturm- und Drangperiode

Polska -Hiszpania, XVI-XX wiek. Lublin, KUL, 2001. Redaktor: C. Taracha (índice, Spis Tresci)
Polska - Hiszpania, Wiek XVIII. Warszawa, OBTA, 2000 (índice, Spis Tresci)

 

Congreso BEATO WLADYSLAW GORALOBISPO Y MARTIR (1898-1945)

Universidad Juan Pablo II de Lublin, martes, 4 de abril de 2006. coordinador Prof. Cezary Taracha.

Programa

Actas. Índice (spis tresci)

Actas. Resumen (streszczenie)

 

 

 

El conde de Aranda en Polonia. NUEVO LIBRO de C. Taracha, C. González Caizán y Diego Téllez

Portada del libro Cartas desde Varsovia

D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda

El día 16 de septiembre de 2005, a las 10,30, se presenta en la Universidad de La Rioja el libro "Cartas desde Varsovia". Sus autores, César Taracha, C. González Caizán y D. Téllez Alarcia, presentan el libro editado en Polonia, en el marco de colaboración de las universidades de Lublin (Juan Pablo II), Varsovia (OBTA) y La Rioja (UR). Además de los autores, intervendrán en la presentación el vicerrector de investigación de la UR y el catedrático de historia Moderna, José Luis Gómez Urdáñez.

El libro es una edición crítica de las cartas escritas al ministro Ricardo Wall por el conde de Aranda durante su embajada en Varsovia (1760-62). Los autores han enriquecido el texto con notas sobre los hechos, los personajes, los lugares mencionados por Aranda, además de trazar en un estudio preliminar los rasgos más interesantes sobre el conde, el ministro y la Polonia de entonces. Se trata, en fin, de un valioso libro que ratifica el buen hacer de nuestras universidades y el afán por la investigación de sus jóvenes autores, miembros muy cualificados de la generación europea de nuestros dos países. 

Descargar texto completo

 

Centro y Periferia en el Despotismo Ilustrado. Santander, ciudad privilegiada. Madrid, Fundación Jorge Juan, 2005.

La Fundación Jorge Juan publica la última obra de Gómez Urdáñez, una reflexión sobre Santander en el marco de la polémica sobre el pretendido "centralismo borbónico", un concepto aplicable al reinado de Isabel II, pero no al de los Borbones del XVIII, según el autor. Precisamente, Santander es un ejemplo de los muchos impulsos que recibió la periferia desde la Corte. Y es que en el XVIII, hubo serios intentos de unir Castilla con los puertos, la periferia con el interior, los capitales de la burguesía de las ciudades comerciales -Santander, Cádiz, Barcelona, Bilbao- con los proyectos del gobierno. Centralismo, el de la domus regia -como siempre-, pero no el del despotismo ilustrado, un régimen político que logró un alto grado de eficacia  en la última etapa del absolutismo regio, sin tocar sus estructuras.

La obra aparece en el 250 aniversario de la erección del obispado de Santander y de la concesión del título de ciudad a la villa marinera "para ornar la cátedra del obispo", merced de Fernando VI. A ello contribuyeron el padre Rávago, el abate Gándara y, por supuesto, el marqués de la Ensenada. En momentos posteriores, los apoyos de la ciudad serán el conde de Villafuertes, el ministro Cevallos o el capitalista Bustamante. Durante todo el siglo hubo un fuerte lobbysantanderino en Madrid, como lo hubo de todas las provincias.

Santander, ciudad privilegiada. Gómez Urdáñez